Prótesis Dentales

Prótesis Dentales

La pérdida parcial o total de dientes elimina el equilibrio natural de la dentadura, se originan así desplazamientos dentales y alteraciones de la oclusión alterándose el equilibrio de la masticación.

Por eso, es de gran importancia sustituir los dientes perdidos para restituir la función masticatoria y estética.

Prótesis completas fijas

Como su  nombre indica, la prótesis dental fija, es un tipo de prótesis que una vez colocada, no se puede remover de la boca  por uno mismo. Son prótesis indicada para restaurar o sustituir artificialmente piezas dentales. Estas prótesis generalmente van cementadas o atornilladas. Y se sustentan en los propios dientes naturales previo tallado, en la raíz dental a través de un pin o en los pilares de los implantes dentales.

Prótesis completas/parciales removibles

Las prótesis dentales removibles son las clásicass dentaduras postizas. Aquellas queel propio paciente puede poner y sacar. Es una de las opciones más elegidas por las personas que no pueden realizarse un implante dental, ya que no reúnen las condiciones apropiadas para ello. Las prótesis removibles reponen los dientes ausentes y se restablece la masticación, la deglución, el habla y la estética.

Prótesis sobre Implantes

La prótesis fija se coloca sobre un implante integrado en el hueso del paciente, que hace las veces de raíz de la pieza dental. Las ventaja principal de estas prótesis es la recuperación de la funcionalidad de la pieza o piezas. La integración es tan buena que es posible masticar, deglutir y hablar sin problema. Estéticamente, la prótesis queda completamente integrada y es imperceptible para las demás personas.

Coronas y puentes metal porcelana y zirconio

De porcelana

Las mejores a nivel estético debido a sus características. Siempre se colocan en los dientes que más se van a ver ya que debemos priorizar la estética. Generalmente en dientes anteriores y frontales.

Metal-cerámica

El interior es metálico con un recubrimiento de cerámica que hace que adopte la anatomía y estética dental a la perfección. 
Solo se suelen utilizar en piezas posteriores porque con el tiempo el metal se suele ver en la zona de las encías.

Prótesis de Zirconio

Las prótesis de Zirconio, ofrecen una estética como una funcionalidad excelente. La principal ventaja de este material es que es tanto estético como biocompatible en un 100%.

Nos permiten diseñar dientes más naturales debido a que una de sus propiedades es la translucidez.  Por lo tanto no solo recuperamos la función masticatoria, sino también la estética con una apariencia totalmente natural

Ventajas de las piezas de zirconio:

  • Máxima estética sin metal: El resultado es totalmente natural.
  • No se ven los bordes oscuros entre los dientes y la encía que producen las prótesis metal-cerámicas.
  • Piezas personalizadas que se fabrican con tecnología CAD CAM (por ordenador).
  • Materia biocompatible 100%.
  • Alta resistencia a las fracturas con resultados duraderos.

Tratamiento del bruxismo y alteraciones de ATM

El bruxismo es uno de los problemas buco-dentales más comunes entre la población. Esta patología consiste en rechinar los dientes de manera inconsciente, generalmente cuando estamos dormidos, aunque también hay casos de bruxismo diurno.

Apretar o rechinar los dientes conlleva serias consecuencias para la salud buco-dental.  

El tratamiento odontológico es el más efectivo a corto, medio y largo plazo. Sin embargo sería muy importante que identificásemos aquello que está produciendo un pico de estrés en nuestras vidas.

La férula dental o férula de descarga,  es un dispositivo de resina acrílica transparente, dura y con un grosor de aproximadamente 2 mm.  Está hecha a medida y se coloca en la arcada superior o inferior (según las características de cada paciente) y su función es reducir la hiperactividad muscular

Esta férula se realiza a medida  y tiene que ser adaptada por el dentista.